martes, 26 de mayo de 2009

MARCO TEORICO.

La palabra ABORTO proviene del latín abortus de aborior, contrario de orior; significa “contrario a nacer”. Desde el punto de vista obstétrico es la interrupción del embarazo antes de las 28 semanas de gestación.
La característica mas significativa que identifica al aborto, es que va en contra de la vida, en la mayoría de los casos es ilegal, tiene consecuencias significativas tanto físicas como psicológicas, es económicamente costoso, es un fenómeno profundamente social y polémico.
Su importancia radica en las repercusiones sociales que tiene, ya que cuesta demasiadas vidas (independientemente de la vida del feto), si se legaliza representa un gasto mas para el gobierno y en consecuencia para la propia población, en este fenómeno se pone en juego la vida de un ser humano, es un problema actual que se observa principalmente en la sociedad joven (adolecentes).

Generalmente el aborto se clasifica en:
ilegal
INDUCIDO=
Legal

Esporádico
ESPONTANEIO=
Habitual

Los tipos de aborto son:

INDUCCION: interrupción intencional y voluntaria del embarazo.
ESPONTANEO: cuando un embrión o feto se pierde debido a causas naturales.
ELECTIVO: cuando el embarazo es resultado de un delito de naturaleza sexual(violación) o de la técnica de reproducción asistida no consentida por la madre.
TERAPEUTICO: permiso legal sujeto a criterios como el tiempo de gestación, las condiciones de salud del feto y la madre.
QUIMICO: interrupción del desarrollo del embrión y en sus elementos por el canal del parto.
Matemáticamente se considera entre el 15% y 10% de embarazos confirmados, terminan en aborto; y el 25% de las mujeres tendrán un aborto espontaneo.
La mayoría de los abortos ocurren entre las semanas 7 y 12 de gestación.
Las consecuencias que trae consigo la práctica del aborto en las mujeres, son tanto físicas como psicológicas.

Físicas:
· Esterilidad
· Posteriores abortos espontáneos
· Embarazos eptopicos
· Nacimiento de niños muertos
· Trastornos menstruales
· Hemorragias
· Infecciones
· Shock
· Estado de coma
· Útero perforado
· Peritonitis
· Perdida de otros órganos

Psicológicas:
· Sentimiento de culpabilidad
· Impulsos suicidas
· Sensación de perdida
· Insatisfacción
· Sentimiento de luto
· Retraimiento
· Ira y rabia.

En esta investigación mas que dar soluciones planteamos propuestas, ya que el problema rebasa nuestros limites.


ü Proponemos más que conciencia, verdaderos actos de la sociedad, la información sobre métodos anticonceptivos esta al alcance de todos, el hacer uso responsable y adecuado de ellos finalmente corresponde a nosotros como población.

ü El que los gobiernos discutan el tema mas afondo, que pongan en la balanza los pros y los contras; pero que se trate por todos los medios razonables evitar la legalización de este fenómeno; tratando de volver un tanto mas flexible el aborto y que cada caso de posible aborto se analice y que en el peor de los casos se apruebe (no todo embarazo termine en aborto)

ü A la sociedad que vea como alternativa el dar en adopción a los bebes, y que no vean como la única salida (irresponsable) al aborto.

ü La juventud sea apoyada por el gobierno, tanto económica como moralmente, evitando que el aborto se convierta en la única salida a un embarazo no deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario