miércoles, 13 de mayo de 2009

ENSAYO

UNA SOCIEDAD IGNORANTE
(Diversidad sexual y equidad de género)

La diversidad esta en todo a nuestro alrededor, desde los diferentes tipos de colores, en las miles de bellas obras artísticas que se han creado a lo largo de la historia; y como es lógico en las mas variadas formas de pensar, es por eso que nos cuestinamos tan fificil resulta el comprender la diversidad en el ámbito sexual.
Es sencillo el saber porque nos cuesta tanto trabajo aceptar las diversidades sexuales; para empezar la cultura mexicana se ha caracterizado precisamente por mostrar un tabú en torno a lo relacionado con el sexo, considerando entonces la diversidad sexual como complejo a la hora de comprenderlo. Esta es una sociedad basada en normas culturales tan cerradas, tienen grandes problemas al comprender que la sexualidad o mejor dicho la orientación sexual, es un acto individual, al que tenemos derecho como ciudadanos.
Al abordar la diversidad sexual y las conductas culturales de este país resulta inevitable encontrarnos con frases como equidad y genero; dos aspectos fundamentales al hablar de valores en materia de respeto así las preferencias sexuales.
El genero es el conjunto de creencias y atribuciones que se construyen socialmente, tomando como base la diferencia sexual; es decir el como debe ser una persona; solo por el simple hecho de ser hombre o mujer. En cuanto a equidad significa dar a cada quien lo mismo, que en este caso lo traduciríamos como; todos tenemos los mismos derechos. Al juntar estas frases deducimos que equidad de género es la igualdad para hombres y mujeres.
En la actualidad se siguen usando conceptos como “estereotipó”, siendo que no es valido establecer la conducta que debe seguir una persona por el hecho de pertenecer a un determinado genero o sexo; “si es así entonces seria mejor que cada quien pudiera escoger el ser hombre o el ser mujer; esto obvio es imposible” entonces es mas absurdo el creer que si estas normas no se siguen correctamente, la mujer o el hombre, viven de mala manera; pasándolo a un contexto religioso “viven en pecado”
Por tanto creo debemos valorar a las personas en igualdad de genero, ya que todos somos ciudadanos con derechos y obligaciones, derechos que nos garantizan una buena calidad de vida, calidad de vida que debe darse tanto al hombre como a la mujer. Y de igul forma es importante resaltar que valen mas aquellas personas que tienen el valor de vivir con libertad , obstando por sus preferencias, en cualquier ámbito.
Particularmente en el caso de los homosexuales y heterosexuales, considerados estos últimos, según la sociedad como personas normales; la diferencia radica en la orientación sexual mas no en la calidad de las personas, pero entonces me pregunto yo México en verdad a podido aceptar estas diferencias, y mas preocupante ha podido romper con esa idea de que la mujer es a para el hogar y el hombre para el trabajo; la respuesta es pienso yo, no del todo.
Aunque hoy en día la mujer ha alcanzado grandes puestos laborales; aun y apezar de toda una lucha (iniciada en los 70) el macho mexicano la sigue viendo como el llamo sexo débil, violando sus derechos y rompiendo sus ilusiones; así mismo la mente de este se sierra y concibe como sobrenatural la homosexualidad.
Pero la gravedad de esto no termina en simples formas de pensar, sino que va mas allá y se muestra en actitudes como la homofobia, la violencia intrafamiliar, la discriminación hacia las minorías sociales.
Estos actos denigran a una sociedad, y la hacen ver cual es su verdadero nivel de ignorancia, es importante que las autoridades tomen en cuenta actos como la homofobia y la violencia hacia la mujer, acciones que cuestan vidas y truncan aspiraciones personales.
Para finalizar si es que somos un país en vías de desarrollo industrial, es en verdad importante que también lo seamos en educación y porque no en cultura sexual; el camino es largo pero es posible que un día podamos comprender las diversidades sexuales, y de la misma manera tengamos una verdadera equidad de genero.
México entonces esta verdaderamente preparado para entender y analizar que tan importantes son estos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario